Un derbi histórico y europeo

Un derbi histórico y europeo

El Sevilla y el Real Betis dirimen el jueves en la ida de los octavos de final de la Liga Europa un nuevo duelo fratricida entre los eternos rivales sevillanos en lo que será un derbi histórico al ser la primera vez que se ven las caras en un torneo europeo.

Este Euroderbi marca un hito histórico en los enfrentamientos entre los dos clubes sevillanos, pues en los más de cien años de historia de ambos se han medido en 117 partidos oficiales pero nunca en una competición continental, un nuevo aliciente para unir a la pasión tradicional con la que se viven estos choques en la ciudad.

Los dos equipos llegan en un buen momento europeo a esta inédita cita. Los sevillistas llevan seis partidos sin perder -dos en Europa y cuatro en la Liga BBVA, con tres victorias seguidas-; y los béticos, tres -un triunfo en Kazán y un empate y una victoria ligueros-.

No obstante, la situación clasificatoria de los dos en la Liga es radicalmente opuesta: el Sevilla es séptimo con 41 puntos y el Betis es último con 18, a ocho de la permanencia, pero ambas aficiones saben que un derbi no es un partido más, es otra historia, y que puede ganar cualquiera con independencia de cómo vayan clasificados.

Los precedentes más recientes en el Ramón Sánchez Pizjuán son negativos para el Betis, ya que en sus dos últimas visitas cayó goleado por 5-1, la pasada campaña con José Miguel González Míchel en el banquillo sevillista, y por 4-0, ya con Unai Emery, en el choque de la primera vuelta liguera, tras encajar sendos goles muy tempraneros.

Bajas en ambos bandos
Los locales continúan con las bajas del central argentino Nico Pareja, el centrocampista camerunés Stéphane M’Bia y el extremo hispano-ruso Denis Cheryshev, por lesión, mientras que el lateral zurdo Alberto Moreno tiene un golpe en el peroné izquierdo y el jueves, en la última sesión que dirigirá Emery, se valorará su estado.

Por su parte, el Betis tiene las bajas por lesión del delantero Chuli, el mediapunta Verdú y el lateral Nacho; del centrocampista Nosa Igiebor, que se recupera de una operación en una rodilla; del también medio José Antonio Delgado ‘Nono’, sancionado; y del defensa Chica y el mediocampista Matilla, que no están inscritos en la UEFA.

Para este partido, en el que el Sánchez Pizjuán rozará el lleno en su aforo de 45.000 espectadores, con unos 2.000 béticos en una grada especialmente acotada, Calderón no ha dado pistas sobre si empleará una zaga de cinco, con N’Diaye más retrasado, o de cuatro, supuesto en el que el senegalés jugaría como medio centro.

El Valencia, a Bulgaria
El Valencia buscará en Bulgaria y sin Dani Parejo un buen resultado ante el Ludogorets, que eliminó en dieciseisavos de final al Lazio de Roma.

El argentino Juan Antonio Pizzi, entrenador del Valencia, alineará en el centro del campo a Keita, Javi Fuego y Míchel Herrero. El argentino Fede Cartabia, el chileno Eduardo Vargas y el brasileño Diego Alves serán titulares.

El Ludogorets, el equipo de la localidad de Razgrad, de 35.000 habitantes y situado en el centro del país balcánico, jugaba hasta hace cuatro años en tercera división y ha logrado en los últimos tiempos ganar la liga búlgara en dos ocasiones.

El equipo es el actual líder de la Liga de Bulgaria y el delantero esloveno Roman Bezjak es segundo en la lista de goleadores de la Liga Europa con seis tantos, sólo superado por el delantero español del Red Bull de Salzburgo Jonathan Soriano, con un gol más.

Juventus-Fiorentina, partidazo
En uno de los mejores duelos de la jornada, el Juventus recibirá en Turín al Fiorentina, que ya tiene poco que decir en la Liga italiana y se aferra a la esperanza de avanzar en el torneo continental. En la Vecchia Signora está en duda la presencia del delantero argentino Carlos Tevez, dolorido en el tendón rotuliano.

En otros partidos importantes, el Porto jugará en el estadio do Dragão ante el Nápoles y el Tottenham Hotspur recibirá en White Hart Lane al Benfica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 6 = eleven

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>